91 260 91 38 | info@liderfutura.com

Partes de un Reloj


CAJA

Cuando se elige un reloj, su aspecto es lo más importante para crear una "química" con el futuro propietario. La estética, salvo algunas excepciones, tiene preferencia sobre la técnica, aunque en el caso del reloj la estética no puede separarse completamente de la técnica. En cualquier caso es la caja (cuerpo del reloj), la que confiere a cualquier reloj su personalidad.

Las cajas de los relojes se distinguen por el material, tamaño y forma.

Los materiales utilizados en su fabricación son: plástico, aleación de zinc, bronce, aluminio, acero inoxidable, titanio y plata. En relojes de alta gama, ha irrumpido también con gran fuerza los materiales cerámicos.

Las formas más comunes son redonda, cuadrada, rectangular y fantasía.

Los tamaños varían ampliamente en función de la moda y del uso. Se suelen clasificar en caballero, señora, cadete y niño.
Es frecuente que las cajas estén recubiertas con un baño protector y/o embellecedor.

Dicho baño se aplica fundamentalmente mediante dos técnicas. A) recubrimiento electrolítico (baño galvánico) o deposición a alta temperatura. Se mide por el espesor de la capa cubriente en micras.

Materiales principales

Plástico El Policloruro de Vinilo, plástico llamado PVC, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus materias primas provienen del petróleo (en un 43%) y de la sal común, (en un 57%).
El PVC es un material termoplástico, es decir, que bajo la acción del calor se reblandece, y puede así moldearse fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma.

Pero otra de sus muchas propiedades es su larga duración. Está pensado y formulado para durar.
Otras propiedades del PVC, que hacen que ocupe un lugar privilegiado dentro de los plásticos, son las siguientes: ligero; inerte y completamente inocuo; resistente al fuego (no propaga la llama); impermeable; aislante (térmico, eléctrico y acústico); resistente a la intemperie y puede fabricarse en acabados transparente, color sólido o semi-transparente. Puede dársele también un acabado superficial mate o brillante.

Fácil de transformar (por extrusión, inyección, calandrado, termo-conformado, prensado, recubrimiento y moldeo de pastas); y es reciclable.

Aleación: Aleación es, por definición, todo material resultante de la mezcla me metales. En el caso de cajas de reloj, se utiliza una aleación cuyo componente principal es el Zinc. Dado que el aspecto de dicho metal no es muy atractivo y no puede ser pulido, se le da un baño superficial de otro metal para darle un acabado más atractivo.

El problema de esta técnica es que los metales utilizados normalmente para el recubrimiento (cromo, oro, plata etc. no adhieren bien sobre el cinc. Para resolverlo, se utilizaba daba un baño de preparación de níquel, metal éste que “pega” bien con la mayoría de los metales. El acabado resulta de buena calidad y es una técnica económica pero tiene el serio inconveniente de que, con el uso y, al desgastarse el recubrimiento, la piel puede entrar en contacto con el níquel. El níquel tiene un efecto acumulativo en el organismo y produciendo a medio o largo plazo reacciones alérgicas en la piel. Es importante que se sepa que, debido al efecto acumulativo, personas que no manifiestan una reacción alérgica al niquel, pueden acabar manifestandola.

La Orden del Ministerio de la Presidencia de 11 de Febrero de 2000, Ref: 2000/03089 impone limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (níquel y sus compuestos).

Está Orden responde a la aplicación de la Directiva Comunitaria 94/27/CE de 30 de Junio (Ref. 1994/81111).

Es por ello que la Unión Europea, en su directiva 94/27/CE de 30 de Junio del 94 (Ref.1994/81111), limita el uso de dicho metal en objetos que puedan entrar en contacto con la piel. La aplicación de esta norma se desarrolló en España por La Orden del Ministerio de la Presidencia de 11 de Febrero de 2000 (Ref 2000/03089).

Las alternativas las comúnmente utilizadas son, por una parte dar el baño embellecedor directamente sobre la aleación (sin utilizar níquel), El resultado es un acabado anti-alérgico muy barato pero, desde luego de una pésima calidad debido a la mala fijación del baño sobre el cinc.

La otra, es la utilización de una nueva tecnología (de deposición al vacio y alta temperatura, conocidas como IPS (ión plating steel) y IPG (ión plating gold) estos, es, recubrimiento de acero o oro mediante una técnica que produce una intima fusión superficial. El resultado es muy atractivo, duradero y, por supuesto, anti-alérgico.

Otra consideración importante respecto a la aleación de cinc es que, al ser un metal de escasa dureza, no pueden fabricarse cajas impermeables

"Todos nuestros relojes ESTÁN fabricados libre de níkel por lo que son antialérgicos"

El bronce es el nombre con el que se denominan toda una serie de aleaciones metálicas que tienen como base el cobre y proporciones variables de otros elementos como estaño, zinc, aluminio, antimonio, fósforo, y otros con objeto de obtener unas características de dureza superior al cobre.

El bronce fue la primera aleación fabricada conscientemente: consistía en mezclar el mineral de cobre (calcopirita, malaquita etc.) y el de estaño (casiteita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El Anhídrido carbónico resultante reducia los minerales a metales: Cobre y Estaño que se fundían y aleaban entre un 5 y un 10% en peso de estaño.

De bronce fueron las primeras armas y herramientas; también se utilizó como soporte para la escritura y para fabricar estatuas.

En su aplicación para cajas de reloj, presenta la ventaja de que, debido a su dureza , superior a as aleaciones de cinc, pueden fabricarse cajas estancas hasta 3 atmósferas.

Su principal inconveniente es que, en contacto con el oxigeno del aire produce un óxido de color verdoso. Es por ello que los relojes fabricados con bronce, han de tener un muy buen baño superficial.

Acero inoxidable: El acero inoxidable sólo o combinado con un metal amarillo es el material más popular para las cajas de relojes de calidad. El acero inoxidable, como su nombre indica, es un material no oxidable y de una gran dureza y resistencia. La precisión con que puede ser trabajado y su dureza, permite la construcción de cajas preparadas para soportar muy altas presiones y su aspecto permanece inalterable a pesar del uso prolongado. Es también anti-alérgico y los baños superficiales adhieren con mucha facilidad y firmeza.